Aprendizaje Cooperativo en el aula

En nuestro centro trabajamos para que el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas sea significativo y enriquecedor en el presente y en el futuro. Desde el curso pasado, hemos llevado a cabo en nuestras aulas una metodología denominada Aprendizaje Cooperativo. Todo comenzó con una de las formaciones docentes que realizamos en el centro y con su puesta en práctica en las clases, que resultó ser muy beneficiosa y motivadora para nuestros alumnos y alumnas.

Esta cita de Benjamin Franklin resume la esencia del Aprendizaje Cooperativo:            Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo.

De hecho, el Aprendizaje Cooperativo es una metodología activa que tiene como finalidad el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y el desarrollo de la autonomía personal. Los alumnas y alumnos son capaces de aprender conocimientos y habilidades, así como de aprender a relacionarse con los demás de una manera adecuada, trabajando aspectos de mediación y permitiéndoles desarrollar su personalidad y su identidad. Es una manera de pensar, sentir y actuar juntos, en equipo. ¡Todos y todas estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta el momento!

Podéis ver el siguiente vídeo para saber un poco más de cómo trabajamos esta metodología en el cole:

También compartimos una conclusión del experto en Aprendizaje Cooperativo, Luis Illueca, quién nos ha formado en esta metodología:

Conseguir que los niños sean partícipes de su educación y que lo hagan con alegría, con gran implicación y siendo conscientes de cómo se producen los procesos en su mente forma parte de nuestra labor. Con todo ello, pensamos que serán personas más felices, libres, participativas, autónomas y responsables, dotadas de herramientas necesarias para este nuevo reto que es el siglo XXI.