Pilar Mateo, la ciencia que abraza

Ayer fue uno de los mejores días de nuestra trayectoria en el colegio. Un día para recordar en los 65 años de historia del CEIP Alfonso X El Sabio de Requena. La gran científica valenciana Pilar Mateo vino a visitarnos a nuestro centro. Pero no sólo a vernos, sino también a abrazarnos, a conversar con nosotros y nosotras y a demostrarnos que la ciencia es cercana y humana.

La doctora Pilar Mateo paseó por nuestros pasillos y aulas para ver todo lo que habíamos trabajado sobre ella con motivo del Día Internacional de la Mujer y el lema ‘Mujeres en la ciencia’. Se quedó asombrada de todo lo que habíamos investigado y de lo mucho que sabíamos de ella, de sus inventos y de su labor científica y social.

Pilar Mateo entró a saludar a las clases de Educación Infantil y nos regaló abrazos y mensajes motivadores que nunca olvidaremos. Todos y todas querían ser científicos y científicas. Además, Pilar Mateo junto con su equipo de trabajo enseñó en el patio a los alumnos de Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, algunos bailes e himnos que realizan en Bolivia con los niños y niñas para animarles en su lucha contra la vinchuca, el insecto responsable de la enfermedad de Chagas. Más tarde, charló con los grupos de 1º, 2º y 3º así como con los grupos de 4º, 5º y 6º. Los alumnos y alumnas tenían muchísimas ganas de conocerle y de preguntarle curiosidades y dudas sobre su trabajo. Pilar Mateo nos transmitió su ilusión por la ciencia, sus ganas de mejorar el mundo y su ímpetu en ayudar a las personas que más lo necesitan. Les contó que en países de África y de Sudamérica necesitan su invento Inesfly para poder sobrevivir y combatir enfermedades mortales como el Chagas o la Malaria. Les alentó a estudiar, a aprender, a practicar idiomas, a descubrir mundo y a conocer niños y niñas de diferentes países para enriquecerse como personas.  Nos ofreció mensajes positivos y alentadores que jamás olvidaremos. Todos nosotros y nosotras le ofrecimos muchas muestras de cariño, gratitud y admiración. Fue un ejemplo de superación, educación y conocimiento que emocionó tanto al alumnado como al equipo docente del centro.

Para finalizar esta magnífica visita, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas del centro (AMPA) preparó una fantástica globotà con más de 6000 globos que hincharon a lo largo de la semana. Antes de comenzar a explotarla, se repartieron los premios a los ganadores del tradicional concurso ‘Dibuja una falla’. Tras ello, fue la mismísima Pilar Mateo quien con sus palabras dio comienzo a la globotà. Una manera estupenda de despedir a la científica Pilar Mateo y a su equipo y de agradecerles su visita.

Muchas gracias a las madres y a los padres del AMPA por su gran trabajo y colaboración.

Muchas gracias a Pilar Mateo y a su equipo por ofrecernos su tiempo, su ciencia y su corazón.

Podéis ver imágenes de este día tan especial a continuación:

Aquí también podéis ver trabajos realizados por los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria: