Nuestro huerto escolar

Amar, respetar, cuidar y proteger nuestro medio ambiente es uno de nuestros compromisos como habitantes de nuestro planeta. Por ello, desde el colegio cooperamos con este compromiso y estamos llevando a cabo el proyecto ‘Nuestro huerto escolar’.

El curso pasado, alumnado y equipo docente de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria pusimos en marcha nuestro huerto en dos rincones de nuestro centro con unas bonitas jardineras de madera. Para ello, contamos con la ayuda de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena. Os contamos a continuación el proceso de este proyecto:

Hace unos meses empezamos germinando semillas de legumbres dentro de las aulas. Cuando llegó el buen tiempo y ya teníamos las jardineras preparadas con buena tierra y bien abonada, plantamos directamente semillas de rábanos, zanahorias, perejil y tomateras. También trasplantamos las plantas de legumbres que teníamos en las clases: alubias, garbanzos… Enseguida brotaron el perejil y los rábanos. De las zanahorias sólo vimos las hojas… Y las tomateras han dado sus frutos en verano y a principio de curso, en septiembre. Se puede decir que hemos tenido una muestra de cada una de las hortalizas porque desde luego ¡no hemos recogido mucha cosecha!

Este curso hemos aprovechado el buen tiempo del otoño para cultivar lechugas y ajos. ¡Esperamos verlos crecer pronto! Pero antes tuvimos que escardar el huerto, limpiándolo de hojas y ramas secas, removiendo la tierra que se había quedado algo dura, allanándola y excavando para hacer hoyos donde poder colocar las semillas. Y para terminar, una vez ya tenemos las plantas en tierra, las regamos para que siempre tengan la humedad necesaria. A la semana próxima sembraremos semillas de espinacas. Esperamos que nazcan antes de que llegue el frío.

Podéis ver fotos de este bonito proyecto a continuación: