• cabecera blog

Erasmus Plus

¡SOMOS ERASMUS PLUS!

El CEIP Alfonso X El Sabio ha desarrollado un proyecto de innovación educativa dentro del programa de la Unión Europea: Erasmus Plus.

Nuestro proyecto ‘Inspiring and Motivating at school’ es un proyecto de Acción Clave 1 que llevaremos a cabo durante 2018 y 2019, con el que los docentes desarrollaremos actividades de movilidad en países de Europa y el centro llevará a cabo actividades de difusión e impacto. Es todo un orgullo para el colegio estar inmersos en esta iniciativa europea.

A continuación, os contamos las actividades que hemos desarrollado hasta el momento:

ABRIL 2018. Job shadowing en Finlandia: visita de dos docentes del CEIP Alfonso X El Sabio a un colegio de Finlandia

A principios del mes de abril, nuestras teachers Olga y Sandra visitaron el colegio Vierumaen de Vantaa (Helsinki) durante una semana. Allí conocieron de primera mano las principales características de uno de los mejores sistemas educativos del mundo y compartieron experiencias con los docentes, alumnas y alumnos del país. Una actividad muy enriquecedora para su aprendizaje y posterior difusión y puesta en práctica en el centro.


ABRIL 2018. Jornadas de difusión ‘Conociendo la educación en Finlandia’

Tras haber viajado a Finlandia, Olga y Sandra organizaron unas jornadas de difusión en el centro para todos los docentes del colegio. Además, invitamos a asistir a otros colegios de la comarca. En esas jornadas, las docentes compartieron las conclusiones extraídas de la actividad Job Shadowing y pusieron ejemplos prácticos de la metodología de enseñanza-aprendizaje de Finlandia. Podéis ver algunas dispositivas de la presentación que mostraron.

Además, los niños y niñas del centro se interesaron por el viaje de sus maestras y pidieron ver fotos del colegio de Finlandia y de sus alumnos y alumnas. ¡Ya sabemos un poco más de Europa!


ABRIL 2018. Celebración de los Juegos Europeos

La mañana del 24 de abril todo el centro celebró los Juegos Europeos. Los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria viajaron con el pasaporte en mano y visitaron países como Italia, Irlanda, Finlandia, Reino Unido, Portugal, Grecia o España, para jugar a sus juegos tradicionales y conocer un poco más sobre nuestro continente: Europa.


JUNIO 2018. Celebración del Día Europeo

La tarde del 11 de junio nuestro cole abrió sus puertas para celebrar el DÍA EUROPEO, en el que celebramos con familias, alumnos/as, docentes y amigos/as que somos un colegio Erasmus Plus.

Todos y todas pudimos viajar por Europa visitando los stands de países como Reino Unido, Irlanda, Portugal, Rumanía, Francia, España, Italia, Finlandia, Alemania o Grecia. Cada país había sido trabajado a través de un proyecto por cada curso. Además de aprender mucho con ello, completamos un trivial en familia para buscar información entre los stands y realizamos muchísimas actividades, juegos y sorpresas como danzas europeas, cuentacuentos europeo, bingo de países…


JULIO 2018. Reconocimiento de Proyecto Erasmus Plus otorgado por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.

El lunes 9 de julio, el Director General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, otorgó al CEIP Alfonso X El Sabio un reconocimiento por su proyecto Erasmus+. Con dicho reconocimiento, se agradece la participación en proyectos europeos y se reconoce el trabajo y esfuerzo desarrollado en nuestro proyecto. Al acto asistieron las coordinadoras del proyecto y parte del equipo directivo del centro.


JULIO 2018.  Cursos de formación para docentes del CEIP Alfonso X El Sabio en la Universidad Trinity College (Dublin).

A finales del mes de julio y principios de agosto, cuatro de nuestras docentes realizaron dos cursos de formación en la prestigiosa universidad Trinity College de Dublin (Irlanda). Nuestras compañeras vivieron una gran experiencia a nivel personal y profesional. Dos de las participantes, realizaron un curso sobre TIC aplicadas a la educación y las otras dos participantes otro curso sobre nuevas metodologías en la enseñanza del inglés. Todo lo que aprendieron, lo pondrán en práctica en el centro y además se lo transmitirán a los docentes del centro.


SEPTIEMBRE 2018. Día Europeo de las Lenguas. 

El día de 26 de septiembre celebramos en el centro el Día Europeo de las Lenguas como homenaje a la diversidad de lenguas que tenemos en nuestro continente, Europa. En nuestro colegio tenemos muestra de esta diversidad, ya que muchos alumnos y alumnas no sólo hablan español, sino que también saben hablar otras lenguas como rumano, inglés, búlgaro, árabe, valenciano o francés. Lo celebramos leyendo un manifiesto con motivos por los que aprender lenguas, dijimos ‘Feliz Día’ en diferentes idiomas y cantamos la canción ‘Hola’.

 


DICIEMBRE 2018. Festival Europa en Navidad.

El 18 de diciembre celebramos el Festival de Navidad con villancicos de países europeos como Italia, Finlandia, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Rumanía, Portugal o Irlanda. Los niños y niñas hicieron unas actuaciones muy divertidas, vestidos con las banderas de cada país. ¡Fue un festival muy especial!


ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS PRÓXIMAMENTE:

- Carnaval por Europa.

- Jornadas ‘Vive Erasmus Plus’.

Comments are closed