Infantil

CURSO 16-17

3 AÑOS A

Parece que fue ayer cuando este precioso grupo de niños invadió una de las aulas de nuestro colegio.

Sin embargo ya llevan con nosotros ocho meses. Y, desde el mes de enero, han disfrutado mucho aprendiendo cosas sobre los perros.

Lo han pasado fenomenal en: la salida que hicimos el pasado 14 de marzo a la Clínica Veterinaria “Salud animal” y la Peluquería Canina Ganasoha y en la espectacular exhibición de perros del 30 de marzo en el patio de nuestro colegio.

Ahora le damos la bienvenida a la primavera y esperamos con ilusión seguir disfrutando con nuestros amigos.

 

5 AÑOS

SOMOS LOS MAYORES!!!

Hola familias, este curso es muy especial para nosotros, pues terminamos nuestra etapa en la Educación Infantil, hemos empezado el curso con mucha ilusión os mostramos unas imágenes del primer día.

LLEGAN LOS VIKINGOS!!!!

Este curso los alumnos y alumnas de 5 años nos hemos convertido en VIKINGOS Y VIKINGAS. Estamos aprendiendo muchas cosas de estos amigos que fueron grandes aventureros, ya habréis visto nuestra transformación en casa.

vicky

4 AÑOS CURSO 15-16 TERCER TRIMESTRE 

LAS EMOCIONES!!!

Hola familias, terminamos el curso de 4 años con un fantástico proyecto que ha hecho que nos EMOCIONEMOS, consideramos primordial trabajar las emociones en el aula para seguir creciendo de forma saludable, os mostramos en imágenes una pincelada de nuestro trabajo. Así mismo, os recomendamos algunas lecturas para continuar el trabajo desde casa.

vacio


te-quiero-casi-siempresoy-el-mas-guapoel-monstruo-de-colores






5 AÑOS A TERCER TRIMESTRE

En este último trimestre la clase de 5 años A hemos trabajado el proyecto que hemos titulado “LA MAGIA DE LOS CUENTOS”.

El tema y el título han sido elegidos, como siempre, por los niños/as votando democráticamente entre los propuestos en la asamblea. .

Después de pensar y expresar lo que sabían y lo que querían saber sobre los cuentos , os enumero algunos de los contenidos que hemos trabajado:

- ¿Qué es un cuento?.

- ¿Quién los escribe?.

- ¿Qué se utiliza para escribirlos?

- Escritores famosos de cuentos.

- Cuentos clásicos.

- ¿Dónde podemos encontrar cuentos?.

- La biblioteca de aula : Normas.

- Cuidado de los cuentos.

- Partes de un cuento.

- Elementos de la portada.

- Principios y finales de un cuento.

Con este proyecto pretendo llevar al niño/a a crear e imaginar sus propias historias, desarrollando su creatividad, ampliando su vocabulario y fortaleciendo su expresión oral, además de promover la lectura y el gusto por la literatura infantil a través de la “fábrica de los cuentos”, cuentacuentos, teatro de guiñol…

No podemos olvidar el potencial de los cuentos como herramienta para abordar muchos aspectos de los niños/as: emociones, valores…

Nos ha visitado la vaca Marcelina amiga de Musifá, nuestra mascota, con un baúl repleto de cuentos que vamos a contar con instrumentos como en el país de la música de donde proceden.

Con la llegada de la primavera, en plástica, hemos decidido adornar el pasillo con abejas, mariquitas y mariposas ¡Nos ha quedado precioso!

Además con la profesora de música hemos dramatizado “Las cuatro estaciones” de Vivaldi.

De nuevo, agradecer a las familias por una parte, su colaboración en los proyectos trayendo fotografías, cuentos, libros, murales, muñecos, juegos y juguetes, películas, canciones, poesías… para nuestro rincón y por otra, su entusiasmo y compañía en las tardes que preparan talleres para compartirlos con todos. Aquí os dejo unas fotos.

 ¡LA EDAD MEDIA LLEGÓ A NUESTRA CLASE!

En el primer trimestre, los alumnos/as de 5 años A nos adentramos en el misterioso mundo de los castillos medievales y decidimos trabajar el proyecto que titulamos “El castillo encantado”.

Lo primero que se nos ocurrió fue transformar nuestra clase en un castillo y… ¡manos a la obra! Distribuimos la clase en cuatro equipos: el de los reyes, los bufones, los príncipes y los fantasmas.

Nos visitó el dragón Ramón que nos trajo una caja con una carta, tarjetas de vocabulario y letras de madera para formar palabras relacionadas con los castillos. Y Fantasmín, que sabía todo lo que ocurría en el castillo, pues él lo veía todo, nos informó sobre todo lo queríamos saber: sus partes y funciones, quiénes vivían allí, a qué se dedicaban, cuáles eran sus diversiones, cómo viajaban, qué instrumentos tocaban en aquella época…

Además en la visita guiada que hicimos al Barrio de la Villa, disfrutamos mucho y ampliamos nuestros conocimientos sobre el tema.

Aprendimos canciones, poesías, adivinanzas, cuentos…y para finalizar nos pintamos unas coronas y nos convertimos en reyes y reinas.

¡Nos lo hemos pasado genial!

También iniciamos el proyecto “El mundo de las letras”, trabajamos los números, conceptos básicos… ¡Hemos aprendido mucho!. Aquí os dejamos unas fotos

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Después de vacaciones de Navidad fueron muchos los niños/as que vinieron emocionados diciendo que se les había caído o que se les movía algún diente y que el Ratoncito Pérez había pasado por su casa y les había dejado un regalo.

Aproveché la sensación que en los peques despierta la caída de sus primeros dientes como motivación para llevar a cabo el proyecto que titulamosDientes sanos, sonrisas brillantes y nuestro castillo encantado lo transformamos en el castillo del Ratoncito Pérez.

En la asamblea, formulé varias preguntas para comprobar qué sabían del tema y qué querían saber.

Os enumero algunos de los contenidos que trabajamos en clase:

  • Por qué y cuándo se caen los dientes.

  • Partes de la boca.

  • Tipos de dientes, número, morfología, funciones…

  • Higiene bucodental. Enfermedades bucodentales.

  • Los sentidos. Conocimiento más profundo del sentido del gusto.

  • La profesión de odontología, higienista dental etc…

  • Alimentación saludable. Alimentos sanos y perjudiciales para los dientes.

  • Vocabulario relacionado con el tema del proyecto.

En esta ocasión nos acompañó el doctor Muelitas para explicarnos cosas. Las familias trajeron mucha información que pusimos en nuestro rincón. Además la visita a la clínica dental fue fundamental para vivenciar todos los contenidos trabajados en clase. Distribuimos la clase en cuatro equipos: La familia Pérez, las bacterias, los higienistas dentales y odontólogos y… ¡nos pusimos a trabajar!

Aprendimos canciones, poesías, adivinanzas, hicimos murales, cajitas guardadientes, ratoncitos con cartulina, caretas de ratones con goma eva, títeres con personajes relacionados con los dientes y dramatizamos las historias inventadas con los mismos…

Los niños/as han mostrado un gran interés y entusiasmo con este proyecto. ¡Todos querían formar parte del club del mellado que formamos en clase!.

Además, en este trimestre iniciamos el proyecto” fomento de la lectura” con el intercambio semanal de cuentos, haciendo partícipes a las familias .y seguimos aprendiendo letras, números, ,conceptos… divirtiéndonos y aprendiendo a la vez.

Aquí os dejo algunas fotos de las actividades.

 

Este vídeo les encantó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CURSO 15-16 EN INFANTIL DE 5 AÑOS-B HA LLEGADO REPLETO DE AVENTURAS.

LOS NIÑOS/AS SE CONVIRTIERON EN PIRATAS EN EL PRIMER TRIMESTRE, SURCANDO LOS MARES CON SU IMAGINACIÓN Y FANTASÍA, ¡¡ AL ABORDAJE !!.

TAMBIÉN INICIARON EL DICCIONARIO DE DISPARATES; SE ENTUSIASMARON CON EL PROYECTO “NUESTRO MUSEO”, CONOCIENDO Y REPRODUCIENDO ALGUNOS CUADROS DE VAN GOGH Y PICASSO.

EN EL SEGUNDO TRIMESTRE HEMOS VIAJADO AL MARAVILLOSO EGIPTO: MAGIA Y LEYENDAS.

HEMOS CONTINUADO CONOCIENDO DIFERENTES PINTORES, HACIENDO ARTE EN EL AULA.

ENTRE LETRAS, NÚMEROS, PAPIROS, RECETAS DE COCINA, CUADROS, MOMIAS, DISPARATES, SARCÓFAGOS, ARTE…. VAN PASANDO LOS DÍAS EN EL AULA DE INFANTIL DE 5 AÑOS-B

 

 

LOS ALUMNOS DE 4 AÑOS EN EL 1º TRIMESTRE

Durante el primer trimestre nos hemos convertido en unos expertos en MONSTRUOS, conociendo todo sobre su mundo. Nos lo hemos pasado muy bien con todas las actividades y disfrutando de los talleres. Os mostramos unas imágenes relacionadas con este proyecto: realizando constelaciones, bailando canciones…

 

 

Aquí tenéis nuestras CANCIONES MONSTRUOSAS son geniales y muy divertidas, podéis aprovecharlas para cantarlas y bailarlas en casa todos en familia.

 

2º TRIMESTRE

HOLA AMIGOS:

En esta ocasión nos hemos convertido en INVESTIGADORES, conociendo y aprendiendo muchas cosas acerca de NUESTRA COMARCA, empezamos nuestro viaje con una salida al MUSEO de CIENCIAS NATURALES de Requena, dónde disfrutamos de la FLORA Y FAUNA de nuestro entorno en su hábitat natural.

Disfrutamos mucho con la charla de nuestra TÉCNICA MEDIOAMBIENTAL, que muy amablemente nos hizo un recorrido práctico por muchas de las especies de animales y plantas con las que convivimos.

Nuestra aula se ha convertido en un BOSQUE de la comarca con la ayuda de las familias que nos han traído muestras de todos estos animales y plantas…..ha sido GENIAL!!!

Continuamos con nuestra AVENTURA visitando la escuela de VITICULTURA Y ENOLOGÍA de Requena, donde unos profesores “muy especiales” nos mostraron la importancia de cuidar nuestro entorno, conociendo a nuestras amigas las abejas, convirtiéndonos en APICULTORES y en PEQUEÑOS AGRICULTORES.

Los niños de infantil 3 años, hemos empezado el curso con mucha marcha. Hemos aprendido canciones como “Alejo el cangrejo”, “Hoy voy al colegio por primera vez”, “La serpiente que busca su cola”, “Sol solecito”, entre otras.

Durante el primer trimestre hemos trabajado el proyecto del colegio: explicando rutinas, empezando nuestras primeras fichas de trabajo, organizando encargados y disfrutando con los juegos del colegio.

Además ya salimos al patio junto a todos los niños de infantil, ¡Somos muy mayores!

¿Y Sabéis una cosa? ¡Ya tenemos Equipos! Cada niño forma parte de un equipo, que es su mesa de trabajo. En las clases hay 4 equipos: Los gatos, las focas, los elefantes y las vacas. Y para que no nos olvidemos de nuestro equipo y para estar más motivados, hemos aprendido canciones relacionadas con estos animales.

Si vosotros, los papas y mamás, estáis interesados también en aprenderlas y cantarlas con nosotros, os invitamos a pinchar en los siguientes vídeos:

Señora Vaca, Estaba el señor Don Gato, La foca Ramona y El elefante Trompita:

Comments are closed